Qué recipientes para microondas puedo usar

Hasta hace poco tiempo, excepto elementos de metal, utilizábamos cualquier recipiente para microondas. Casi cualquier elemento valía para calentar la comida, incluso aquel táper antiguo heredado de nuestra madre.

Pyrex Cook & Store - Recipiente redondo de vidrio 4 in 1 plus, con tapa, 20 cm, apto para microondas. Precio: 15,99€ Comprar

Sin embargo, los bulos que circulaban por la red alarmaron a la población que pensó que podía enfermar de cáncer por usar envases no apropiados. Esta afirmación nunca fue científicamente demostrada pero sí apareció entonces una nueva generación de productos específicos para microondas, mucho más apropiados. Conoce qué recipientes para microondas puedes usar y cómo se utilizan.

Cómo funcionan los microondas

Los microondas cocinan los alimentos utilizando ondas de energía, son ondas electromagnéticas más cortas, microondas, de ahí su nombre. Las ondas utilizadas afectan principalmente al agua y a otras moléculas que son eléctricamente asimétricas, es decir, tienen un extremo cargado positivamente y otro negativamente. Las ondas de energía de los microondas provocan que estas moléculas vibren y acumulen rápidamente calor.

Así, las ondas de radio que producen las microondas son absorbidas por el agua, las grasas y los azúcares de los alimentos en un proceso que recibe el nombre de calentamiento dieléctrico.

Para calentar o cocinar un alimento en el microondas introducimos distintos recipientes: vasos, platos, boles, táper, envases y otros productos para microondas.

Qué se puede meter en un microondas

No todos los envases y platos que tienes en casa son válidos para calentar o cocinar en microondas y es que algunos envases pueden ser perjudiciales para nuestra salud o incluso pueden averiar el microondas. Lo que puedes utilizar de forma segura son:

Cualquier envase o recipiente para microondas en cuya etiqueta indique que es un producto válido para calentar o cocinar en este electrodoméstico. La etiqueta te sacará de dudas.

Recipientes de silicona para microondas: los fabricantes han creado unos nuevos modelos de envases para microondas muy cómodos de transportar y limpiar. Son muy resistentes, no se rompen y puedes utilizarlos también en horno. Comprar

Productos de plástico para microondas: no vale cualquier plástico que tengas en casa, de nuevo, cuando compres un táper de plástico fíjate en la etiqueta para saber si ese producto es apto para calentar comida de forma rápida y altas temperaturas. Comprar

Vidrio para microondas: el vidrio templado es un material apto tanto para microondas como para el horno. Es un producto fácil de limpiar pero es más pesado por lo que puede resultar más incómodo para transportar. Comprar

Bolsas para microondas: están diseñadas para cocinar determinados alimentos que se introducen en ellas. Son de usar y tirar. Comprar

Qué recipientes no puedo meter en el microondas

Metal: cualquier vaso, bol, plato o recipiente que lleve metal o acero inoxidable no debe ser introducido en el microondas, a no ser que el fabricante indique lo contrario. De lo contrario puedes dañar este electrodoméstico. Ten cuidado especial con las vajillas decoradas con filos metálicos.

Táper de plástico no válidos para microondas: si has comprado los envases hace tiempo y no tienes muy claro si son aptos o no, evita introducirlos, ya que puede no resistir adecuadamente el nivel de temperatura del microondas e ir, poco a poco, perdiendo parte del plástico que terminará en la comida.